jueves, 16 de febrero de 2012

Sinclair ZX Spectrum

Hoy voy a rendir mi pequeño homenaje a un buen amigo "bloguero" que en días será "cuarentón" (jejejeje, sí....yo voy detrás dentro de 2 meses y medio... y qué????)... Él disfrutó en los 80 del Spectrum, mítica máquina de carga eterna de juegos a casete y miles de horas de diversión... y mira que se calentaba la "pastilla de chocolate" después de toda una tarde jugando con aquellos míticos juegos de Dinamic, Erbe, Ocean y Activision entre otros. Personalmente yo prefería mi MSX, aunque reconozco que pasé muchas tardes jugando con un ZX en casa de unos amigos  al acabar el "cole" porque tenían juegos que no desarrollaron para mi máquina :(...

Aquí van sus características más destacadas:

  • Microprocesador Zilog Z80A a 3,5 MHz (bus de datos de 8 bits y bus de direcciones de 16 bits). Acompañando al procesador principal estaba la ULA (Uncommitted Logic Array), encargada de realizar funciones auxiliares.
  • Dos configuraciones de RAM con 16 Kb ó 48 kB. Es interesante señalar que, contrariamente a lo que el marketing podría haber recomendado, no se incluían los 16 kB de ROM de cada máquina. Así, la memoria total de ambos modelos era realmente de 32 y 64 kB, El límite del direccionamiento de 16 bits es de 64 kB.
  • Teclado de caucho integrado en el ordenador en el modelo de 16 kB y en la primera versión de 48 kB.
  • Sistema de almacenamiento en cinta casete de audio común. Se accedía a los datos a una velocidad de 1.500 bit/s de media. Un juego de 48 kB tardaba como media algo menos de 4 minutos en cargar. Había juegos que usaban su propio sistema de carga, denominado "turbo", a mayor velocidad que la estándar del sistema operativo en ROM, aunque ligeramente más propensos  producir errores de carga.
  • Una de las peculiaridades del ZX Spectrum es su sistema de vídeo, puesto que es capaz de mostrar una matriz de 256x192 pixeles con 15 colores en 6.75 kB, aunque la resolución de estos colores es a nivel de carácter, 8x8 pixeles.


Y ahora un resumen de sus mejores juegos... cuarentones, controlad las lágrimas de emoción !!!



1 comentario:

  1. Gracias a este ordenador descubrí la informática y he acabado siendo un usuario avanzado, q no informático. En cambio mi hermano si que acabo de informático. <al final 48 k tuvieron la culpa. Que recuerdos jugando horas al Sir Fred con los mapas de Micro Mania y que emoción cuando al llegar a la pantalla final del Game Over de Dinámic el monstruo hacia saltar la pantalla!!!

    ResponderEliminar