miércoles, 1 de febrero de 2012

Aquel primer ordenador...

Corría el año 1984, mis amigos del colegio tenían la consola Atari 2600 con sus adictivos juegos de cartucho, y yo preferí tener un ordenador para poder hacer más cosas (además de jugar) y aprender a programar. Me picaba la curiosidad de como funcionaba por dentro un trasto de estos.
Esta fue mi máquina, un Toshiba HX-10 que funcionaba con un cassette para cargar los programas y juegos y tenía la friolera de 64K de RAM. El sistema MSX, (para mí insuperable al día de hoy), desarrolado por un poco conocido Microsoft, me introdujo en este apasionante mundo, primero con el lenguaje Basic, después el C (código máquina), más adelante el sistema operativo MS-DOS (igualmente no superado), hasta el día de hoy con los entornos Windows y sus contínuos errores...

Ficha técnica

Fabricante Toshiba
Año 1984
Procesador Sharp LH0080A, compatible Z80A, a 3.6 MHz
Memoria RAM 64K 16K para memoria de Vídeo
Memoria ROM 32K incluyendo el MSX Basic V1.0
Chips auxiliares
Texas TMS 9929A para gráficos (puede variar según el país)
General Instruments AY-3-8910 para sonido 
Gráficos
40x24 para texto con dos colores (Mode 0)
32x24 para texto con dos colores (Mode 1)
256x192 para gráficos con 16 colores cada 4x4 pixels (Mode 2)
64x48 para gráficos con 16 colores (Mode 3)
32 Sprites con algunas limitaciones 
Sonido
3 canales de 8 octavas
Conexiones
Conector de expansión
Slot para cartuchos (en la parte superior)
2 puertos de joystick (norma Atari, en un lateral)
Salida para impresora (conector Centronics de 14 terminales, en un lateral)
Conexión para cassette (conector DIN para E/S)
Conector RCA con salida de sonido
Salida RF para TV
Salida de Video en Banda Base (vídeo compuesto)
Cable para alimentación a 220V (fuente de alimentación interna) 
Notas
Teclado profesional de 73 teclas

Micros relacionados
Todos los ordenadores MSX



Y esto para los más nostálgicos... una selección de los juegos que "movían" estas máquinas.... creo que llegué a juagar a casi todos los que aparecen en el video... tenía "copias de seguridad" hechas con dos radiocassettes, un cable y mucha paciencia... que tiempos !!!



4 comentarios:

  1. Me has hecho recordar viejos tiempos de cuando era una enana, y disfrutaba como nunca jugando con la Atari. Y mirando a las consolas de ahora. Me encantaría tenerlas todas xD

    http://recetasdelamamma.blogspot.com
    Twitter: https://www.twitter.com/recetasmamma

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que tuve un Amstrad de 64K... con cassette, por supuesto (era el que teníamos en el instituto, en aquellos lejanos años en los que nos introdujimos en el mundo de la informática y la programación).
    Lo único que recuerdo de esos años es:
    10 CLS (que borraba la pantalla, por cierto)
    20 If ...

    ResponderEliminar
  3. Comprar disfraces para cualquier fiesta que querais celebrar en una Tienda de disfracesonline.

    ResponderEliminar